jueves, 5 de diciembre de 2013

Diez beneficios de hacer actividad física

Cada vez nos movemos menos y las consecuencias de ello no es sólo la posibilidad de engordar: la inactividad física afecta a nuestro cuerpo en distintas formas de las que no somos tan concientes. Para pensar en ellas, nada mejor que ver la otra cara: los beneficios de la actividad física.

Controles remotos para el portón del garaje, el equipo de música, el televisor, el aire acondicionado; el delivery; computadoras que evitan que vayamos al correo y al banco porque podemos gestionar todo a través de internet… La vida moderna es más cómoda, sí, pero las personas cada vez se mueven menos y eso tiene consecuencias en la salud.

“Al no movilizarse, los músculos empiezan a disminuir de tamaño, es decir a atrofiarse. Algunos investigadores consideran que la epidemia más importante a nivel global es la gran pérdida de masa muscular que está teniendo la humanidad por la falta de movilidad gracias a todos los aparatitos y avances tecnológicos que tenemos”, advierte el doctor Rubén Salcedo, director médico de Sanatorio Diquecito.

Lo agravante, indica Salcedo, es que “al perder masa muscular perdemos salud”. Y es importante saber que los riesgos de la falta de actividad física no dependen de si la persona es obesa o no, ya que “si una persona es delgada también tiene riesgo”.

 Diez importantes beneficios

Para ver lo que perdemos al no realizar actividad física, tenemos que analizar los beneficios que nos da el hecho de tener buena masa muscular:

1.Para la columna: Hacer actividad física previene deformaciones de la columna vertebral, como es la escoliosis y la lordosis (curvaturas anormales de la columna).


2.Elasticidad y movilidad: Las articulaciones van sufriendo pérdida de movilidad y de elasticidad cuando uno no hace actividad física. Ocurre lo contrario cuando la realizamos.

3.A nivel cardíaco:
-Mejora el colesterol bueno. Cuando uno mantiene una buena actividad física el músculo crece y, al hacerlo, indirectamente produce un aumento del colesterol bueno, que es el que evita que la grasa que comemos se pegue en las arterias y termine tapándolas produciendo infartos, embolias cerebrales, arterioesclerosis, pérdida de la memoria.
-Evita la presión alta. La actividad física dilata las arterias y eso hace que, si tenés presión alta, la presión te baje.

4-Las várices: No hay mejor preventivo que el hecho de hacer actividad física. Si la persona no realiza actividad física el primer lugar en el que almacena grasa es en el abdomen, la cual comprime las venas que traen la sangre de las piernas y la llevan al corazón, produciendo una circulación lenta o estancamiento en los miembros inferiores, con dilatación de las venas de las piernas (es decir, várices).

5-Menor cansancio: La persona que no hace actividad física llega más cansada al final del día que la persona que sí hace. Quiere decir que una persona sana al final del día tiene que terminar con sueño pero no con agotamiento físico, de lo contrario significa que está fuera de estado físico.

6-La capacidad respiratoria: Cuando hacés actividad física utilizás todo el pulmón y por lo tanto mejorás la oxigenación y llega más oxígeno al cerebro. Al tener mejor oxigenación cerebral hay mejor rendimiento intelectual.

7-Diabetes, triglicéridos y colesterol: Los triglicéridos, el colesterol malo y el azúcar de la sangre son los principales combustibles del músculo. Cuando el músculo empieza a trabajar utiliza azúcar; eso hace que mejore la diabetes. Y cuando lleva más de 20 minutos funcionando empieza a consumir más triglicéridos y colesterol malo. Por lo tanto, el ejercicio físico es el mejor preventivo para la diabetes y para que las arterias no se tapen con colesterol malo.

8-A nivel de la sangre: Al haber menos colesterol y menos triglicéridos, la sangre se vuelve más fluida, más líquida, y eso evita que se formen coágulos. Un coágulo que se forma dentro del corazón viaja por las arterias y como éstas, por una cuestión anatómica, se van achicando de tamaño para llegar al cerebro o para poder llegar al pulmón se terminan produciendo las embolias de pulmón, de cerebro, de intestino, etc.

9-Nivel digestivo: Cuando hacés actividad física los músculos del abdomen se contraen y se relajan rítmicamente produciendo una especie de masaje sobre los intestinos, ayudando a que la persona evacue mejor. También esto previene el cáncer de colon.

10-Sistema nervioso: Con el ejercicio físico mejora la coordinación muscular. El cerebro es como el músculo: más lo utilizás, mejor anda. Además, cuando uno hace actividad física se liberan unas hormonas que son muy parecidas a la morfina, que se llaman betaendorfinas. Son antidepresivos naturales que estimulan el cerebro y mejoran el estado de ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario