El término que vamos a analizar está compuesto por dos
partes claramente diferenciadas. Así, en primer lugar está conformado por la
palabra educación cuyo origen etimológico se encuentra en el latín educatio
que, a su vez, es fruto de la suma del prefijo ex que significa “hacia afuera”,
el verbo ducere que equivale a “guiar” y el sufijo –cion que es sinónimo de
“acción”.
En segundo lugar, está la palabra física que emana del
griego y más concretamente de la unión de dos partes perfectamente delimitadas:
el término physis que puede traducirse como “naturaleza” y el sufijo –ica que
es igual a “ciencia”.
Realizar una definición precisa de la educación física es
una tarea ardua. Es que, en el ámbito académico, existen distintas concepciones
y enfoques referidos al término. La educación física puede ser una actividad
educativa, recreativa, social, competitiva o terapéutica, por ejemplo.
Educación Física En lo que hace referencia a su sentido
educativo o formativo, la educación física es una disciplina
científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un
desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del
sujeto.
Decíamos que la educación física es una disciplina y no una
ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un cierto objeto, sino
que toma elementos de diversas ciencias hasta conformar su marco de aplicación. En cuanto al desarrollo integral del individuo, la educación
física trasciende la antigua idea del ser humano como una suma de cuerpo, mente
y alma; por el contrario, trabaja sobre todos los aspectos de la persona como
una unidad.
Las distintas corrientes de la educación física pueden
definirse de acuerdo a la forma en que se focaliza la disciplina. Existen
corrientes que se centran en la educación (su campo de acción es la escuela y
el sistema educativo en general), en lasalud (se considera a la educación
física como un agente promotor de la salud, con la intención de prevenir
enfermedades), en la competencia (la disciplina como entrenamiento deportivo
para el desarrollo de alto rendimiento), en larecreación (actividades lúdicas
para vincular al sujeto con el medio) y en la expresión corporal (a partir de
la influencia que recibe de la danza, el yoga y la música).
No hay comentarios:
Publicar un comentario