viernes, 6 de diciembre de 2013

Pros y contras de los deportes más practicados en el país

Son gimnasia, fútbol, ciclismo, correr, natación y tenis, según datos oficiales. Todos tienen grandes beneficios cardiovasculares y musculares. Pero su práctica inadecuada puede producir problemas.
               
En Argentina, el 38% de la población hace alguna actividad física, pero pocos se dedican a los deportes. Tan sólo el 15% de la población los practican con regularidad y de manera suficiente como para obtener un beneficio para su salud, según la última encuesta del Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social.Entre los deportes que más populares, el favorito es la gimnasia (la eligen 11% de los argentinos), que incluye hacer aparatos, gimnasia artística y aeróbica, entre otras prácticas. Luego, los deportes más practicados son fútbol (9%), ciclismo (6%), correr o running (5%), natación (2%) y tenis (1%). Son los seis deportes más practicados con continuidad.

“Lo ideal sería que más gente se sumara a ejercitar actividad física en general.
Que la incorpore como parte de su vida laboral, al bajarse antes del transporte y caminar o al subir por escaleras, y que elija y practique algún deporte que le guste en su tiempo libre”, dijo a Clarín Sebastián Laspiur, director de promoción de la salud y control de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud. 
Cada uno de los 6 deportes más practicados por los argentinos tiene sus beneficios para la salud, pero también obligan a tomar precauciones. “La práctica deportiva debe estar planificada de acuerdo a las condiciones de cada persona. Un infartado puede cruzar los Andes o un asmático ganar una prueba olímpica si se elabora antes un plan de trabajo físico. Sólo hay que estudiarlo y establecer en detalle el entrenamiento adecuado ”, sostuvo Osvaldo Jarast, especializado en medicina del deporte y director de CardioFitness.

Con la práctica de la gimnasia, “la persona mejorará su estado aeróbico y esto llevará a mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular, el estado de ánimo, y el fortalecimiento de los huesos para prevenir la osteoporosis. Puede también ayudar a bajar el sobrepeso.

A las ocho semanas de práctica se empiezan a producir los cambios en el cuerpo ”, resaltó Oscar Mendoza, médico cardiólogo y deportólogo del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA). Pero si no está bien supervisada, la gimnasia puede tener riesgos de lesiones innecesarias.

“El riesgo de la gimnasia es que se realice un esfuerzo desproporcionado al nivel del rendimiento que tolera nuestro cuerpo ”, advirtió Jorge Franchella, director del programa de actividad física y deportes del Hospital de Clínicas de la UBA. Otra contra de la gimnasia es que “se realice con vestimenta inadecuada”. Por ejemplo, hay gente que usa calzado que no coincide con su pisada. Para evitar este problema, se puede hacer un estudio previo, señaló Franchella.

Con respecto al fútbol, su práctica mejora el tono y la fuerza muscular, aporta beneficios cardiovasculares, y mejora el estado de ánimo al vincular a la persona con otros que forman el equipo. Si se lo practica para competir, debería hacerse una evaluación cardiológica y seguir un entrenamiento previo al juego. Entre los riesgos del fútbol, predominan las lesiones en músculos, articulaciones o huesos y muchas veces ocurren por falta de entrenamiento adecuado, según el doctor Mendoza.

El ciclismo también contribuye a la buena salud cardiovascular. “Si se lo practica correctamente, aumenta sensiblemente la potencia aeróbica ”, subraya Franchella. El riesgo pasa por las caídas.
Otro deporte en ascenso es el running , con el auge de las carreras de calle y las maratones. “El correr es un deporte de crecimiento exponencial en la última década”, afirmó Pablo Corinaldesi, director médico de la Asociación Latinoamericana de Salud y Actividad física. “Los seres humanos han corrido desde sus inicios como especie.

El principal problema es que se piensa que cualquiera puede salir a correr sin control.Sin embargo, es indispensable realizar un certificado de aptitud física que no sólo aporta seguridad desde la salud sino que permite prescribir el entrenamiento según la condición inicial. Se necesita el estudio de la pisada, la elección del calzado óptimo, y la realización de un electrocardiograma de reposo y una ergometría de esfuerzo”.



Por último, la natación y el tenis se encuentran entre los 6 más practicados. En el caso de la natación, se combinan beneficios de fuerza muscular con cardiorrespiratorios. El contacto con el agua aporta relajación. La mayor debilidad es que el nadador puede sentir soledad. “Se aconseja practicar natación con otro deporte de equipo que produzca placer”, sugirió Corinaldesi. El tenis también trae beneficios, pero al usar la raqueta de un solo lado produce un desarrollo muscular asimétrico. No es aconsejable en personas con desviación de la columna, y no debería ser practicado para bajar de peso si no se cuenta con entrenamiento previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario